jueves, 25 de abril de 2013

Letones pagan tributo anual a los combatientes de las Waffen SS

Con banderas letonas, personas marchan en procesión hasta el Monumento a la Libertad en honor a los soldados que lucharon en una unidad Waffen SS durante la Segunda Guerra Mundial, en Riga, Letonia DF, a 16 de marzo 2012. Cientos de letones se han reunido en la capital, Riga para rendir homenaje a los soldados que lucharon en el lado de la Alemania nazi en la Waffen SS destacamentos durante la Segunda Guerra Mundial.(AP Photo / romana Koksar
RIGA, Letonia- Casi 1.500 letones rindió homenaje el viernes a los soldados que lucharon en las divisiones Waffen SS de la Alemania nazi, mientras que los rusos cerca celebraron una contraprotesta para recordar los crímenes de guerra cometidos contra los Judios y otras minorías.
Para muchos letones la procesión anual de una catedral luterana al Monumento a la Libertad en el centro de Riga, la capital, es un evento en memoria de los soldados de las SS letones, conocido como legionarios, que luchó por la independencia durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, las minorías rusos de Letonia, que representan alrededor de un tercio de los 2,1 millones de habitantes del país, consideran a la ceremonia un insulto para los millones de personas que lucharon y murieron en la lucha contra la Alemania nazi.
Este año, alrededor de 100 rusos celebraron su contraprotesta unos 30 metros (yardas) del Monumento a la Libertad. Aunque tranquilo, los manifestantes colgaron grandes fotografías de escenas desgarradoras del Holocausto en los postes de madera parecidas a la horca.
Más de 1.000 policías fueron movilizados para asegurar que los dos grupos no chocan.
"La única posibilidad de luchar por la restauración de la independencia de Letonia se encontraba en la Legión", dijo Alriks Vebers, de 44 años, un letón que llegó a depositar flores en honor a un tío abuelo que luchó en la Waffen SS. "Y los letones no tienen una opción en el nombre de la división."
Letonia, que obtuvo su independencia después de la Primera Guerra Mundial, fue ocupada por la Unión Soviética en 1940, y luego por la Alemania nazi, un año después, y otra vez por los soviéticos en 1944. El país recuperó su independencia en 1991, después de la Unión Soviética se derrumbó.
Alrededor de 250.000 letones lucharon junto a cualquiera de los alemanes o los soviéticos - y unos 150.000 letones murieron en los enfrentamientos.
Cerca de 80.000 Judios, o 90 por ciento de la población judía antes de la guerra de Letonia, murieron en 1941-1942, dos años antes de la formación de la unidad de las Waffen SS de Letonia - que algunos afirman letones demuestra la unidad no podría haber jugado un papel en el Holocausto.
Hoy en día, se distancia del gobierno de Letonia de la ceremonia, pero muchos lo ven como una señal de que Letonia no ha reconocido una página oscura de su historia.
"Se trata de una legitimación patrocinado por el estado del fascismo", dijo Dovid Katz, un erudito judío con sede en Vilnius, Lituania, señalando el apoyo de la ceremonia de algunos legisladores. "Lo peor de la historia europea está siendo glorificado aquí."

No hay comentarios:

Publicar un comentario