España, con el nombre oficial “El Reino de España”, es un
país mediterráneo con larga tradición histórica y cultural. Para los antiguos
griegos, representaba el territorio donde crecían las manzanas de oro de
Hércules, para los árabes era el paraíso terrenal, para muchos escritores era
un ruedo en el que la historia oscilaba entre lo heroico y lo trágico. España
fue y sigue siendo, a los ojos de los ignorantes, un país misterioso. Los más
conocidos españoles de la historia son personajes de ficción: Don Juan, Don
Quijote y Carmen. Las fiestas españolas seducen no solo por su exuberancia sino
por su exotismo y las influencias de fuera de Europa. De entre todos los
aspectos de la España actual, el más impactante es „la nueva España”:
democrática, miembro ambicioso de la UE, una España que en solo algunas décadas
llegó a ser un importante escenario para los acontecimientos históricos
mundiales y una gran consumidora de información y cultura, lo cual la hace
todavía más atractiva. El bienestar económico y la generosa bolsa de trabajo
han atraído y siguen atrayendo, a pesar de la crisis económica mundial, una
rica y variada mano de obra, principalmente procedente de los países en vías de
desarrollo, de entre los cuales destaca en los primeros puestos Rumanía. Así se
explica que en casi todas las regiones de España se puede escuchar el rumano,
en casi todo el perímetro económico trabajan rumanos, preferidos incluso a
otros inmigrantes por la manera en la que cumplen con sus responsabilidades de
trabajo. Poco a poco se constituyeron amplias comunidades
de rumanos que
solicitaron imperiosamente sacerdotes, de tal manera que hoy en día existen más
de cuarenta parroquias en España y otras cuantas más en el país vecino,
Portugal, con sacerdotes párrocos o de servicio, quienes intentan responder a
las necesidades espirituales de los inmigrantes
con los medios puestos a su alcance por la Diáspora. De esta
manera, para la comunidad de más de 16.000rumanos establecidos temporal o
permanentemente en Co slada (y muy mezclados desde el punto de vista confesional:
en su mayoría pertenecen a los cultos protestantes, y solo algunos millares son
ortodoxos), llegó por concurso el sacerdote iconomo stavroforo George –Ovidiu
CIMPOCA, antiguamente consejero en asuntossociales del Obispado del Danubio
Inferior y párroco de la parroquia “Schimbarea la fata” de Galati
(Rumanía),nombrado sacerdote párroco por el Reverendísimo Padre Iosif,
Arzobispo y Metropolita para Europa Occidental y Meridional, con fecha 1 de
junio de 2007.El municipio de Coslada está situado geográficamente en el este
de la Comunidad de Madrid (que se compone de179 pueblos y tiene una población
inmigrante de más de950.000, procedentes de 168 países). Coslada es un pueblo con
una superficie de 12 km2, con más de 90.000 habitantes, situado en la orilla
derecha del río Jarama, en medio de una zona de llanuras, a 10 minutos de Madrid
y del Aeropuerto Internacional Barajas. En cuanto al origen de Coslada, existen
varias interpretaciones. Es posible que fuera fundada por los romanos si
tenemos en cuenta la etimología de la palabra Coslada: cos - piedra, duro y
late - abundante, extenso. La primera documentación data del siglo VI,
posterior ala documentación de Toledo. Desde el año 713 cuando, después de que
Toledo fuera conquistado, las tropas deTarik llegaron a estas tierras siguiendo
a los visigodos y judíos que huían refugiándose en Alcalá de Henares, yhasta
1083 no hay información sobre Coslada. En 1700, Coslada tenía ya Ayuntamiento
propio, pero nohay documentos que así lo atesten debido al incendio provocado
por las tropas austriacas del general Conde
Starhenberg en su retirada ante el ejército francés-español,
después de la derrota en la batalla de Villaviciosa, del 10 de diciembre de
1710. Gran parte de la ciudad fue asi mismo quemada y destruida. Este declive
continúa: en el año 1785,en Coslada
vivían solamente 64 personas que pertenecían a 6 familias. A partir del siglo
XIX, sin embargo, Coslada empieza a desarrollarse. Llega a tener 264 habitantes
en 1864, agrupados en 66 familias; pero la verdadera expansión la conoce
después del año 1950: 3.695 habitantes en 1960,13.412 habitantes en 1970,
33.434 habitantes en 1975, 53.952habitantes en 1980.Coslada tiene dos fiestas
locales: las Fiestas Menores de San Isidro, el 15 de mayo y las Fiestas Mayores
en honor de la Patrona de Coslada, Nuestra Señora del Amor Hermoso, el segundo
fin de semana del mes de junio. La presencia de la iglesia ortodoxa en esta
localidad es la consecuencia de la petición de los inmigrantes rumanos ortodoxos
por tener un sacerdote para sus necesidad es espirituales. Hubo varios intentos
de nombrar sacerdotes para servir a la comunidad, pero no prosperaron. Se
podría decir que aunque es una de las más antiguas comunidad es de rumanos,
quizá la más antigua, durante 17 años no tuvo un sacerdote permanente. El
protector espiritual de la parroquia es el Santo Jerarca Nectario el
Taumaturgo, con celebración el día 9 de noviembre. Desde sus inicios, la
comunidad parroquial se reunió y desarrollo sus actividades litúrgicas,
catequéticas, misioneras y culturales en un espacio situado dentro de la parroquia
católica de la “Santa Cruz” (Coslada, C/Chiles/n). Con el tiempo, el número de
feligreses rumanos de Coslada incrementó y también la frecuencia de su participación
en los servicios religiosos, tanto que se vio
necesaria la identificación de un nuevo espacio que correspondiera
mínimamente a las necesidades litúrgicas y misioneras. A diferencia de otros
lugares de España, Coslada se ha desarrollado recientemente, por ello, todas
las nueve iglesias católicas son de nueva construcción, sin espacios amplios
que pudieran ser cedidos para servicio religioso. Al principio, el espacio de
la iglesia católica de la “Santa Cruz” nos fue especialmente útil porque nos
permitió constituirnos como comunidad, de tal manera que posteriormente fuimos
capaces de mantener con recursos propios nuestras actividades. Para nuestra
alegría, y con la ayuda de Dios, a partir del mes de junio de 2009, nos
juntamos y rezamos en un espacio nuevo, mucho más generoso, que es exactamente
lo que necesitábamos. Adecuar, dotar y adornar el nuevo espacio de servicio religioso
fue posible con el apoyo de los feligreses, con los que pudimos contar siempre
para las necesidades parroquiales, ya desde los inicios de nuestra constitución
como comunidad. Tenemos que mencionar y agradecer el apoyo que nos brindaron,
también desde el principio, el Ayuntamiento de Coslada y el Departamento de Inmigración.
Los rumanos de Coslada, muchos de ellos establecidos aquí desde 1990, proceden
de diversas regiones de Rumanía, especialmente de la región de Oltenia(Alexandria,
Teleorman), de Moldova y de Maramures y muy pocos de Ardeal. La gran mayoría
vienen de zonas rurales, con tradiciones y costumbres específicas de las zonas
de procedencia.La misión entre los rumanos ortodoxos de aquí es vivir plenamente
todas y cada una de las experiencias. Somos los primeros que, predicando con el
ejemplo, damos testimonio con nuestras vidas. Nuestra misión aquí significa promover el bien, la vida, la justicia y los
valores cristianos. Significa luchar contra cualquier forma que pueda tomar el
mal, dentro de nosotros (nuestro ser, nuestros tiempos, nuestro lugar, nuestros
proyectos) y fuera de nosotros. Con paciencia y perseverancia, y aun con el
riesgo de comprometer nuestra imagen. El Evangelio y la misión nos plantean
siempre nuevos retos. No podemos permanecer en una postura confortable y
neutra. La fe concreta y abierta, de cara al mundo, provoca y no deja tranquilo
a aquel que vive “adormecido”. Ella denuncia todas las realidades y las
actitudes que no son humanas. ¡A toda costa! La misión significa profetizar en
los enfrentamientos con la injusticia del mundo. Luego, la misión significa
servir. Es decir, no ofrecer superficialmente, solo en el plano social, no con
la actitud paternalista de aquel que ofrece ayuda pero no la oportunidad de
cambiar. Servir significa dedicarse por completo a las personas, librarlas y
ayudarlas a crecer espiritualmente. Significa conocer y asumir las cosas por
lasque lucha la gente. Significa estar siempre al lado de las personas y
siempre dispuestos a ayudarlas. Si servirse de los demás (en el sentido de usar
a los demás para las necesidades de uno) es el principio de cualquier
esclavitud, servir a los demás es el principio mismo de la liberación. Cuando
has entendido que eres amado por Dios, no puedes hacer por menos que amar tú
mismo a los demás. Con la bendición del Padre Timotei, Obispo de España y Portugal
se propusieron y se desarrollaron toda una serie de actividades: Noche
espiritual, proyección de documentales y películas sobre temas espirituales,
agiográficos y bíblicos (por ejemplo, Siguiendo a San Nectario en Eguina, Nos habla
padre Cleopa, Palabras espirituales de los padres
Arsenie Papacioc,
Teofil Părăian, Rafail Noica
etc., La isla, La vida de San Demetrio, La vida de San
Jorge, Viaje a la
Tierra Santa);?
Conferencia “Confesar la Ortodoxia través de la vida yel
pensamiento”, con la participación del padrearchimandrita Teofil Părărian y del
padre Ilarion Urs del monasterio Brâncoveanu (Sâmbăta);?
Campaña anti-aborto: “Aborto = solución de momento, consecuencias
para siempre”, “Aborto-herida de muerte delamor”, “Abortar significa matar”; en
esta ocasión sedistribuyeron más de 4.000 de folletos temáticos;?
Campaña de donación de sangre: “¡Dale una oportunidad a la
vida!”, en colaboración con la Cruz Roja Española; como consecuencia, decenas
de feligreses de la parroquia son ahora donantes permanentes;?
Exposición fotográfica “Coslada - Ortodoxia rumana en
imágenes”;?
Participación en reuniones sobre temas actuales como la
lucha antidroga entre los jóvenes inmigrantes y la violencia doméstica, apoyo
al programa Coslada-limpia, todo ello organizado por el Departamento de
Inmigración del Ayuntamiento de Coslada, en colaboración con distintas ONGs;?
Catequesis y palabras de enseñanza sobre temas sociales y
otros temas de actualidad, actividades para niños con motivo del Día de la
Infancia y de la Navidad, actividades para las mujeres de la parroquia con
motivo de la Anunciación;?
Actividades culturales, presentación del libro “Spania –Trei
milenii de istorie” (traducción al rumano del libroEspaña-tres milenios de
historia, del conocido historiadorAntonio Domínguez Ortiz) traducido por
GheorgheVinan; el espectáculo de villancicos“Deschide uşa,creştine!”, con la participación del cantautor Ştefan
Hruşcă;?
Edición y administración de la página web
parroquial:www.sfnectariecoslada.ro.
Para las necesidades misioneras de los feligreses
seeditaron:?
un boletín parroquial “Lumina din Cuvânt” (“La luz dela
Palabra”), del que salieron solo dos números;?
el boletín parroquial semanal;?
folletos en rumano y español sobre los SagradosSacramentos
(el Bautizo, el Matrimonio, la Confesión yPenitencia), Guías para la confesión,
el réquiem y bendicióndel hogar, en las que, al lado de los aspectos
relacionadoscon el significado espiritual, se añadieron elementosprácticos.?
folleto de presentación de la parroquia, en rumano y español;?
Folleto de presentación de la Iglesia Ortodoxa: “LaIglesia
Ortodoxa, algunos aspectos del cristianismo bizantino”.
Escuela Parroquial“Los santos Mártires Brâncoveanu”
Un proyecto que está en marcha desde 2008 es la Escuela Parroquial
“Los santos Mártires Brâncoveanu” que,
en este momento, cuenta con 40 alumnos agrupados, por edades, en tres clases.
La Coordinadora de la escuela es la profesora presbítera Gina Cimpoca, apoyada
por la profesora Romana-Anca Rădulescu
. Las asignaturas, que se imparten todos los sábados,
incluyen catequesis, conocimientos elementales de lengua y literatura rumanas,
historia y geografía de Rumanía. Todos los años, el mejor alumno recibe una
beca de 500 euros y los primeros tres alumnos de cada grupo son enviados a un
campamento de verano. Las actividades extraescolares incluyen excursiones y
otras actividades comunitarias y parroquiales.
Profesora Gina Cimpoca
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