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Ciertamente
una cosa es la fundación del BG "CLUB DE BILDERBERG, de la TRILATERAL,
etc., obra de masones que hasta cierto punto pueden dejar marcada la
orientación de estos organismos. Otra que su dirección sea
necesariamente masónica como sin duda lo es cuando está al frente un
miembro de la familia Rockefeller.
Creo que la vinculación del grupo PRISA, llamado vulgarmente
"imperio de Polanco" (periódico El País, la cadena de radio SER, etc.),
con la masonería es ya un secreto a voces. Para disipar cualquier duda
residual más de un masón me ha confirmado esa vinculación de El País
precisamente con la masonería irregular, la más anticristiana y
tradicionalmente militante contra la Iglesia católica. Lo publican dos
síntomas inequívocos de lo masónico, a saber, el silenciamiento de
Jesucristo Dios y el ataque sistemático, a tiempo y a destiempo, contra
la Iglesia, contra los miembros de la jerarquía católica, contra su
doctrina dogmática, moral, etc. ¿Pero esto se debe a la condición
masónica de Jesús Polanco, José Luis Cebrián, etc., los cuales, como es
lógico, imprimen el sello masónico en sus medios de comunicación social o
estos, además, merecen la calificación de organizaciones/pantalla de la
masonería irregular?
LAS LOGIAS ENCUBIERTAS
Se
llaman así las logias cuya existencia es conocida solamente por los
masones pertenecientes a las mismas y a los grados superiores (30º-33º).
Sus miembros suelen ser personalidades del ámbito político, literario,
militar, etc., que de esa forma infiltran la concepción masónica más
fácil y eficazmente en su entorno socio-cultural. Las logias encubiertas
son como la espina dorsal de la masonería por su influjo, tan eficaz
como invisible, en el organismo socio-político, cultural y ético-moral.
En ellas las personas más representativas e influyentes están agazapadas
y dispuestas a lanzarse, si reciben la orden. La búsqueda de un alijo
de droga, guardada en una logia en Calabria (Italia), permitió
"descubrir 26 logias masónicas. De ellas solo 4 eran conocidas; las 22
restantes eran logias encubiertas” [16]. Sería interesante un estudio
que estableciera la proporción entre los políticos, profesores,
periodistas, jueces, etc., masones y no masones en esa región (la punta
de la bota italiana) con algo más de dos millones de habitantes.
Todas las obediencias masónicas tienen logias encubiertas.
En España, la Logia Europa (Barcelona), integrada en la Gran Logia o
masonería regular, está formada especialmente por políticos sobre todo
del PSOE. Los masones camuflados de CIU pertenecen más bien a la logia
encubierta de la Gran Logia Simbólica o masonería irregular. En el año
2002 un masón de los grados altos me preguntó: ¿Por qué, en su
Diccionario, habla de logias encubiertas tanto del PSOE como de CIU,
pero nada dice del PP? Dígame nombres y su logia figurará en la próxima
edición. Espero confirmar por otra fuente la condición masónica de los
tres altos cargos del PP, cuyos nombres y apellidos pronunció. Tengo
como norma no escribir nada comprometido de la masonería a no ser que me
conste al menos por dos fuentes consideradas por mí como fidedignas.
De la Cierva habla de la Logia Propaganda Due (P2), la de
Licio Gelli, logia encubierta del Grande Oriente (masonería irregular)
(pp.204-249) y hasta pone la lista (nombre, profesión, etc.) de 922
miembros (pp. 213-238). Entre ellos figura Silvio Berlusconi (actual
jefe del gobierno italiano), Roberto Calvi (presidente del Banco
Ambrosiano), el banquero Michele Sindona, etc. Cuando fue descubierta
por la policía italiana, entre los afiliados a la P2 había 3 miembros
del Gobierno italiano, 43 del Parlamento, 54 altos funcionarios, 183
altos oficiales del Ejército, de la Marina y de las Fuerzas Aéreas, 19
jueces, 58 profesores universitarios y varios propietarios de
periódicos. Pero no dedica un apartado a las logias encubiertas, vacío
muy difícil, por no decir casi imposible de llenar, dada su naturaleza.
LAS ORGANIZACIONES/PANTALLA
Son
organizaciones sin relación visible con la masonería, pero totalmente
dependientes de su pensamiento y directrices, cuyos directivos son, o
masones generalmente no conocidos como tales o no masones, pero de
docilidad muy probada al talante y proyectos masónicos.
La táctica y el secreto masónicos impiden o al menos dificultan en gran
medida conocer con certeza cuáles son estas organizaciones, sobre todo
mientras están en funcionamiento e influjo vivo.
1. De naturaleza y finalidad educativas
La Gran Logia de España (= GLE) ofrece un buen ejemplo
cuando su maestre Francisco Esteva señala, en 1925, como prioridad la
"escuela laica a fin de conseguir un cambio de valores y mentalidad en
España". Para ello propone la creación de una Liga de Enseñanza (en 1933
Liga de Enseñanza y Educación) encargada de propagar los principios
democráticos y laicistas por medio de conferencias, congresos,
publicaciones -periódicas o no-, cursos, educación física, artística y
capaz de elevar peticiones al gobierno, etc. Esta Liga podía estar
vinculada a otros centros de pensamiento para no comprometer a la
masonería, pero todos sus directivos reales debían ser masones a fin de
no exponerse a perder el control de la misma. Un documento dirigido a
todas las Logias y Triángulos [17] de la GLE destaca a esta Liga "entre
todas las instituciones profanas fundadas y regidas por masones" como
"la que quizás merece una mayor colaboración por parte de todos los
hermanos" [18].
La masonería ha estado siempre muy interesada en la educación.
Propugna
"la libertad de enseñanza", pero entendida no como la libertad de los
padres de enviar a sus hijos a un centro escolar de un ideario concorde
con sus creencias y deseos, sino "la libertad de cátedra", o sea, que
cada profesor pueda impartir la enseñanza que quiera al margen de un
posible ideario determinado del centro y de la edad de los alumnos. Es
lo llamado por algunos masones "escuela omnilateral laica positiva
[19]". Ha bastado que un diputado socialista masón dijera que la reforma
para la calidad de la enseñanza favorecía "la enseñanza privada" en
contra de "la pública" para que se haya ido repitiendo, como su eco, en
cada provincia, etc., la oposición entre la enseñanza privada y la
estatal, especialmente por la CEAPA, confederación de padres de alumnos
en la enseñanza estatal. Parece como si se pretendiera imponer el
laicismo como "religión oficial", como si laicismo se confundiera con
laicidad y con libertad de enseñaza o de educación.
El 29.11.1977 el diario "El País”, siempre muy interesado y
de forma no desfavorable por los problemas de la Masonería y la
Internacional Socialista" (p. 497), informaba de la presentación pública
de la masonería en España, hecha por "las tres cabezas visibles del
Gran Oriente" (Jaime Fernández Gil Terradillos, Antonio de Villar Massó
-quien pronto sucederá al anterior en su función de Gan Maestro- y
Antonio García Horcajo). Los tres "reconocieron que la Institución Libre
de Enseñanza, creada por el masón Francisco Giner de los Ríos "nació
como una idea masónica"" (p. 497). La Institución Libre de Enseñanza
"controló la Residencia de Estudiantes" y representa "un horizonte tan
genuinamente masónico como la secularización de la enseñanza, de la
cultura y de la sociedad" (p.465). "La Institución Libre de Enseñanza,
cuyos dirigentes, incluso en los frecuentes casos de que fueran masones,
se preocupaban de no confesarlo abiertamente, y a la que tanto admira
José Mª Aznar, es un ejemplo claro de Masonería Invisible" (p. 602).
Algo similar puede afirmarse de la actual Residencia de Estudiantes. El
27 de diciembre del 2002, en la Residencia de Estudiantes, se firmó el
convenio que permitirá restaurar el edificio histórico de la Institución
Libre de Enseñanza, "un laboratorio espiritual" según su director
actual Francisco García Velasco. El Presidente del Gobierno, José Mª
Aznar, mostró su satisfacción porque "los valores de la Institución
Libre de Enseñanza se vean perpetuados en el sistema educativo
español"[20].
Lo mismo puede decirse de la Fundación Cives instituida en
1996 en Madrid con el objetivo de"promover la ciudadanía plena en un
estado social y democrático de Derecho, colaborando en la realización,
efectividad y expansión de los Derechos Humanos universales y
constitucionales, tomando como fundamento de su actuación la filosofía
del humanismo laico" (sería más acertado calificar de "laicista"). "Basa
sus actividades en el ideal pedagógico de la Institución Libre de
Enseñanza". Sus actividades abarcan tres sectores, a saber, las
relacionadas con cursos de formación para el profesorado [21], los
seminarios dirigidos a la comunidad científica y las jornadas de
reflexión. La Fundación Cives promueve también la Plataforma Ciudadana
por una Sociedad Laica (laicista), presentada en Madrid el 23.X.2002 y
apoya las actividades de la Liga Española de la Educación y Cultura
Popular [22].
2. En los medios de comunicación social
La
actuación con la cara tapada o indirecta, o sea, enmascarada tras
organizaciones/pantalla es típica de la masonería también en el campo de
los medios de comunicación social. Algunos documentos masónicos
muestran cómo actuaba la masonería argentina en la primera mitad del s.
XX por medio de periódicos creados, sostenidos y dirigidos por sus
adeptos o por sus simpatizantes, pero de tal manera que lo ignoraran los
lectores a no ser los que lo dedujeran del contenido de sus artículos y
editoriales o del "estilo" o talante de cada publicación. En este caso
concreto se trata de diarios de ideas tanto liberales como socialistas
[23].
Creo que la vinculación del grupo PRISA, llamado vulgarmente
"imperio de Polanco" (periódico El País, la cadena de radio SER, etc.),
con la masonería es ya un secreto a voces. Para disipar cualquier duda
residual más de un masón me ha confirmado esa vinculación de El País
precisamente con la masonería irregular, la más anticristiana y
tradicionalmente militante contra la Iglesia católica. Lo publican dos
síntomas inequívocos de lo masónico, a saber, el silenciamiento de
Jesucristo Dios y el ataque sistemático, a tiempo y a destiempo, contra
la Iglesia, contra los miembros de la jerarquía católica, contra su
doctrina dogmática, moral, etc. ¿Pero esto se debe a la condición
masónica de Jesús Polanco, José Luis Cebrián, etc., los cuales, como es
lógico, imprimen el sello masónico en sus medios de comunicación social o
estos, además, merecen la calificación de organizaciones/pantalla de la
masonería irregular?
3. Instituciones políticas y económicas
Ricardo
de la Cierva alude a varias de indiscutible influjo y las describe. Las
encuadra en la Masonería Invisible, pues, fundadas o dirigidas por
masones, desarrollan actividades aparentemente ajenas a la masonería,
pero a impulsos de los proyectos e ideal masónicos. Aunque abiertas
ordinariamente a no masones, su "filosofía" y sus directrices son
masónicas. Baste enunciar ahora la mayoría y exponer el desarrollo de
las más importantes.
a) LOS GRUPOS DE LA TABLA REDONDA (p. 602, 609 ss.),
sociedad secreta creada en 1891. Sobre ellos se estructuró la trama del
Royal Institutte of International Affairs.
b) EL ROYAL
INSTITUTE OF INTERNATIONAL AFFAIRS (RIIA), creado en 1919 en Londres,
pero con una rama en EE.UU., llamada CFR (pp. 602, 609).
c) La sociedad secreta Order Skull and Bones = "Orden de la
calavera y de los huesos" (su emblema: una calavera con dos huesos
cruzados), llamada también simplemente The Order; "La Orden", en EE.UU.,
fraternidad erigida en la universidad de Yale en 1832, es una orden
masónica "salvaje", independiente, o sea, no inscrita en ninguna Gran
Logia regular. Su "trama de poder brotaba de las ideas del iluminismo
con las del idealismo hegeliano" (p. 587). El número de sus miembros
vivos no suele rebasar el de 600. Presidentes de EE.UU. iniciados en
ella: Theodor Roosevelt y William Howard Taft (afiliados también a la
masonería regular), George Bush I y II (el actual presidente de EE.UU.),
el Secretario de Estado George C. Marshall (el del "Plan" homónimo de
ayuda a Europa), etc. (pp. 579-585).
d) La Sociedad Fabiana (SF) (pp. 602-608) que debe su nombre
al "dictador" romano Q. Fabio Máximo, llamado Cunctator (= "El Lento,
El Precavido") por sus amagos de lucha con Aníbal hasta que le dio el
golpe definitivo. Orientó la fundación del Partido Laborista. Ha
dominado en las universidades de Oxford, Cambridge y Harvard así como en
medios de comunicación de influjo mundial (New York Times, etc.). Su
obra actual más representativa e influyente es la London School of
Economics and Political Science. Han sido alumnos suyos Fernando Morán,
F. Fernández Ordóñez, Narciso Serra, Luis A. Rojo, Ramón Tamames, Paul
Preston, etc. Pienso que la vinculación de la SF con la masonería
resulta bastante laberíntica y más intuida que demostrada.
e) EL COUNCIL OF FOREIGN RELATIONS (CFR) (pp. 609-614),
nombre del Royal Institute of International Affairs en EE.UU.,
implantado en Nueva York (1921) por el banquero y masón J. Pierpont
Morgan. Integrado por 3.400 personas (año 1999, el doble que en 1976),
de ordinario las más influyentes en el gobierno, negocios, banca,
comunicaciones e intelectualidad de EE.UU. La mitad de sus miembros son
masones, bastantes de ellos de la B"naï B"rith = "Hijos de la Alianza"
en hebreo), Obediencia masónica integrada ahora por 600.000 judíos, a
cuyas reuniones pueden asistir solamente los judíos. Al CFR pertenecen
los masones H. S. Truman, Lyndn B. Johnson, Gerald. R. Ford, G. Bush I,
W. J. Clinton, H. Kissinger, los miembros de la familia Rockefeller,
también grandes personalidades que no han sido o no son masones (John,
Robert y Edward Kennedy, Dwight D. Eisenhower, R. Nixon, etc.).
f) EL "BILDERBERGROUP", también "Bilderbergconferentie" o
"CLUB DE BILDERBERG" (BG) (pp. 614-618). Miembros del CFR forman el
núcleo que crea el BG por medio de Joseph Retinger, un sueco de origen
judío polaco, alto grado de la masonería. Su denominación procede del
nombre de la localidad holandesa, en la que está ubicado el hotel
Oosterbeek, local de su asamblea constitutiva en mayo de 1954 bajo la
presidencia del Príncipe consorte Bernardo de Lippe, también masón. "La
financiación del BG corre a cargo del grupo Rockefeller, la Casa
Rothschild, la Banca Dillon Read, la Banca Warburg, la banca Lehman y
dos instituciones muy vinculadas al mundialismo: el Fondo Monetario
Internacional y el Banco Mundial"
(p. 614). Al parecer está formado por:
-Un círculo
interno: el Steering Committee o "Comité de Dirección", compuesto por 24
europeos y 15 americanos (EE.UU.). De estos últimos casi todos
pertenecen al CFR.
-Además algunos de estos, pertenecientes todos al CPR,
integran un círculo reducido: el Bilderberg Advisory Committee o "Comité
consultivo". Su Secretario general por parte de EE.UU. es D.
Rockefeller.
-El círculo más exterior está compuesto por los invitados
ocasionales y por lo afiliados permanentes. Todos son ciudadanos
prestigiosos e influyentes, con o sin actividad oficial en los gobiernos
de sus respectivos países. Durante tres días exponen de manera informal
sus puntos de vista sobre los asuntos económicos y políticos
internacionales para, con su propia experiencia, aportar un
entendimiento de tales problemas y de sus implicaciones. Aunque se trata
de una reunión (Conferentie) en la que no se toman decisiones ni
publica sus conclusiones, sus discusiones influyen en tomas de posturas
posteriores. "Los debates y conclusiones de las sucesivas asambleas del
BG se mantienen en estricto secreto, pero el interés de los medios se
concentra en la lista de participantes" (p. 616). He aquí el nombre de
algunos españoles participantes: Esperanza Aguirre (1998, 1999, 2000),
Joaquín Almunia (1998), Enrique Barón (1988), José Luis Cebrián
(1988,1993), Rodrigo Rato (1991, 1994), Narciso Serra (1989, 1991),
Javier Solana (1998, 1999, 2000), Pedro Solbes (1999,2000), la Reina
Sofía (1991, 1992, 1994, 1996), etc. El BG es una sociedad secreta,
satélite del CFR.
Nada sabemos sobre los criterios que utiliza para el reclutamiento y la
invitación a sus miembros, que no asisten a"las reuniones a título
privado, sino en virtud de sus altos puestos... El BG, como su matriz el
CFR, es una promoción masónica" (p. 618).
g) LA TRILATERAL (pp. 618-620). Una selección del BC, del
CFR, de la B"nai B, rith más un grupo de japoneses constituyeron en
noviembre de 1972 la Trilateral Comisión en una reunión confidencial, a
la cual asistieron D. Rockefeller líder del BG, George S. Franklin
dirigente del CFR, Max Kohnstam, etc. Constituida, por tres años,
prolongó su existencia y actividades por tres años más (Kyoto, 1975), y
desde este año indefinidamente. Su nombre alude, según unos, a los "tres
lados" (EE.UU., Europa, Japón) y, según algunos, también al "triángulo"
de innegables resonancias masónicas. Figuran como promotor el judío de
ascendencia polaca: Zbigniew Brzezinski, autor de Entre dos eras: el
papel de América en la era tecnotrónica, que es "como el fundamento
ideológico de la Trilateral", y como patrón de operaciones David
Rockefeller. Sus miembros proceden de los ámbitos políticos,
financieros, medios de comunicación social, etc. Según el informe de la
Comisión parlamentaria italiana encargada de investigar lo de la Logia
P2 (Relazione della Comissione parlamentare d"lnchiesta sulla Loggia
Massonica P2) la Trilateral es próxima y afín a la masonería. Miembros
españoles de la Trilateral: el financiero Claudio Boada, el socialista
Julio Feo (asesor de Felipe González), Miguel Herrero de Miñón (miembro
del Comité Ejecutivo de la Comisión desde 1995), Victoria Camps, la
académica de la Historia Carmen Iglesias, Emilio Ibarra, el masón
Antonio Garrigues Walter (vicepresidente de la sección europea), etc.
Ciertamente una cosa es la fundación del BG "CLUB DE
BILDERBERG, de la TRILATERAL, etc., obra de masones que hasta cierto
punto pueden dejar marcada la orientación de estos organismos. Otra que
su dirección sea necesariamente masónica como sin duda lo es cuando está
al frente un miembro de la familia Rockefeller. Y, en fin, otra que
puedan ser catalogados como organización/pantalla de la masonería.
Aunque el secreto masónico dificulta mucho la identificación de cada
miembro y del organismo en cuanto tal, todos los síntomas e indicios
convergen en la misma dirección. Invito a que alguien demuestre que
estas exposiciones, hilvanadas en torno a la monumental obra de Ricardo
de la Cierva, carecen de fundamento.
[1] La masonería invisible. Una investigación en Internet sobre la masonería moderna, Editorial Fénix, Getafe 2002, 678 pp. [16] Cronache. Italia, "Civiltà Cattolica" 2, abril, 1994, pp. 75-76.
[17] EL Triángulo (más de 3 y menos de 7 masones) es como el embrión de
la logia, oficialmente implantado cuando, en una localidad, no hay el
número mínimo requerido para formar una logia. [18] Cf. el texto en
V. M. ARBELOA, La masonería y la ley de Congregaciones Religiosas en
AA.VV., La masonería en la historia de España. Actas del 1er Symposium
de Metodología aplicado a la historia de la masonería española, Zaragoza
1983, Zaragoza 1985 2, 185. La homónima Ligue Française de
l"Enseignement, fundada mucho antes (año 1866), cambió su nombre en 1926
por Confédération générale des oeuvres laïques. Estaba integrada en lo
que, en el léxico interno de las logias, se llamaba Fraternelles
Maçonniques, que se desmembraban en tres clases de Cercles = "Círculos",
a saber: D" Études, Politiques y Sindicales.
[19] O sea, "la que no trata de inculcar ninguna creencia o ideología
particular, sino formar hombres libres e independientes... La masonería
no intenta negar el derecho de los padres a que elijan el centro que
prefieran para sus hijos, pero…sólo entre centros omnilaterales, pero
nunca para la elección de una escuela unilateral, es decir, la
confesional, donde se enseña una religión (católica, protestante, etc.) o
ideología (marxista, etc.) determinada" (E ESPINAR DE LA-FUENTE (Gran
Comendador del Grado 33), Esquema filosófico de la masonería, Istmo,
Madrid 1981, 235-247.
[20]. Las palabras entrecomilladas están tomadas de la prensa diaria. [21].
Por ejemplo: el curso "Las culturas en la escuela " coordinado por la
Cátedra Manuel Azaña de la Fundación Cives y organizado por el Centro de
Formación e Innovación Educativa de Burgos a finales de noviembre del
2002 para inmigrantes.
[22]. Se autodefine como una ONG independiente y no confesional,
integrada por profesionales de la educación y otras personas interesadas
en conseguir que la educación y la cultura sean instrumentos para el
desarrollo de los ciudadanos, en el seno de una sociedad basada en la
tolerancia, la democracia y la solidaridad.
[23]. Cf. E. DE GUADALUPE, La masonería según sus propios documentos,
Buenos Aires 1952, 38-40, 46-51. No hace falta decir que los documentos
pertenecen a las logias masónicas de Argentina.
(*) Por MANUEL GUERRA GÓMEZ
Facultad de Teología. Burgos "Burgense" 44 (2003) 167-204.
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