jueves, 3 de enero de 2013

Ala, una revista turca para mujeres musulmanas

¿Cómo se puede ser elegante sin llamar la atención sobre una misma, y respetar al mismo tiempo las pautas de la moda islámica?

Desde junio de 2011, los editores de la revista de moda “Ala” han estado tratando este tema en su revista mensual dedicada exclusivamente a los musulmanes en Turquía. “Es posible ser glamorosa, llevar tacones altos, y estar a la moda mientras se respetan los valores del Islam”, dijo la directora, Esra Sezis, al diario suizo Worldcrunch.
Esta joven, de 24 años de edad, lleva un elegante pañuelo negro con tonos marrones. Ella admite que la tarea no es fácil, dado el número de normas que rigen la vestimenta. Éstas no incluyen el uso limitado de colores pero sí el uso de faldas y vestidos hasta los tobillos, las mangas hasta las muñecas, las camisas sin escote, ropa suelta para no dibujar la silueta de la mujer y el uso del pañuelo.
La portada del 8 número de la revista marca el tono: una mujer joven con grandes ojos azules, luce con orgullo una camisa roja que contrasta con su pañuelo de color amarillo canario en la cabeza.
En contraste con otras revistas de mujeres, que venden menos de 20.000 ejemplares, Ala tuvo un comienzo muy bueno con una venta de 30.000 unidades por mes en Turquía y otras 5.000 adicionales en Alemania. “Elle, Vogue y Marie Claire no dan respuestas de la moda a las mujeres musulmanas que viven en Turquía”, dijo Mehmet Volkan Atay, fundador de la revista.
El potencial de la revista es aún mayor, explica, ya que aproximadamente el 60% de las mujeres en Turquía llevan ya el pañuelo tradicional.
“Nuestras lectoras son generalmente urbanas, educadoa y provienen de clases relativamente privilegiadas, al igual que las de Elle, de las que se diferencian tan sólo en su interés por el Islam”, dice Atay, quien fundó la revista después de inspirarse por la publicación británica Emel, que también va dirigida a las mujeres musulmanas.
El éxito de la revista ha sorprendido a todos en su oficina editorial, que no tiene periodistas profesionales o expertos de la moda. “Creemos que estamos atendiendo a una necesidad”, explica Sevda Eskici, socióloga y miembro del equipo editorial. “Las mujeres que llevan el pañuelo quieren saber que no están solas. ¿Qué comen? ¿Qué beben? ¿Qué es lo que sueñan? ¿Cuáles son sus problemas? Nosotros somos los primeros que formulan estas preguntas”.
Además de las páginas de moda que incluyen obras de diseñadores como Yetim Filiz, Ala ofrece un contenido relacionado con los compromisos, el matrimonio, la educación, las carreras, la nutrición, la psicología y la ley, en lugar de mujeres ligeras de ropa o páginas de chismes.
“Ser conservador es mucho más fácil de lo que era hace 10 años, cuando éramos insultadas por llevar pañuelo en la cabeza”, dice Sevda Eskici.
Desde que el partido musulmán (AKP) del primer ministro Recep Tayyip Erdogan llegó al poder en Turquía en 2002, el debate sobre el velo islámico ha perdido mucha de su fuerza. La esposa del presidente turco actual lleva un pañuelo en la cabeza, un símbolo que ha sido ampliamente criticado por los defensores de un Estado laico estricto. Desde septiembre de 2010, a las estudiantes con pañuelo se les ha permitido asistir a clase en las universidades, una práctica que desde hacía mucho tiempo había sido prohibida.
Estas mujeres han ganado confianza”, confirma Ayse Gul Berktay, socióloga de la Universidad de Estambul. “Ellas ya no son vistas como un problema. Ellas van a clase, aventurándose fuera de sus círculos sociales”.
Cada vez más, este grupo está ganando terreno frente al modelo kemalista de una mujer “moderna” en Turquía que no lleva pañuelo en la cabeza. Ellas también están ganando confianza gracias al auge económico de Turquía, a pesar de que muchas aún tienen problemas para encontrar trabajo. Como señala el politólogo Dilek Cindoglu en un informe sobre “el pañuelo y la discriminación”, las mujeres con pañuelo aún están limitadas a trabajos de baja categoría a pesar de sus cualificaciones y continúan siendo tratadas como una fuente de mano de obra barata. En las páginas de Ala, estos temas son ampliamente debatidos.

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