jueves, 20 de diciembre de 2012

Menuda águila es el pollo

PEDRO FERNÁNDEZ BARBADILLO… 02 JUN 2012 |
Ahora, Antonio Basagoiti, presidente del Partido Popular vasco, también ha usado ese epíteto, pero el águila fue pollo allá por el siglo XV. ¿También de esto tiene Franco la culpa?
En la heráldica de las naciones, el águila es, junto con el león, uno de los animales más empleados. Hay águilas rampantes, azoradas y pasmadas en los escudos de Austria, Rusia, México, Alemania, Estados Unidos, Egipto, Albania, Irak, México, Jordania, Montenegro… España tenía una, pero no solo la han suprimido nuestros gobernantes, sino que, además, muchos, llevados por ese desprecio por lo propio que suelen tener los españoles con pretensiones de ilustrados, la califican de ‘pollo’.
Con motivo del boicoteo separatista a la final de la Copa del Rey y de la sugerencia de Esperanza Aguirre de suspender el partido si se pitaba el himno, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dijo que en el partido que enfrentó al Atlético de Madrid y al Athletic de Bilbao en la final de la Liga Europea, algunos seguidores del primer equipo llevaron “banderas con el ‘pollo’”, por lo que esas personas “iban defendiendo un sistema que no es democrático y que no es el que existe actualmente”.
La derecha española tiene tendencia a aceptar las ideas y las consignas de la izquierda con varios años de retraso. El águila de San Juan, asociada a este evangelista, apareció en la heráldica de las personas reales en España en Isabel la Católica, pero antes de que en 1474 se le proclamase reina de Castilla. En un sello de Isabel como princesa de Asturias, fechado en 1473, ya figura el águila nimbada como soporte del escudo cuartelado del reino de Castilla y León.
Cuando Isabel y su marido Fernando se convierten en reyes de España y firman la Concordia de Segovia, su escudo común incorpora las armas de Castilla (castillos y leones), más las de Aragón y Sicilia (barras rojas y amarillas y águilas negras sobre fondo blanco); posteriormente se incluyó la granada. En diversas representaciones realizadas en este reinado, el águila de San Juan está pasmada o despliega sus alas para cobijar el escudo bajo ellas, corona (timbra) el escudo una corona real abierta y se añaden el yugo y el haz de flechas.
Ultras con la bandera preconstitucional en el partido entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid en Bucarest  (Zigor Alkorta)

Alas desplegadas para volar

Los Austrias introdujeron varios elementos en la heráldica española que perduraron durante siglos, como la cruz de Borgoña y el toisón de oro, y otros permanentes, como las columnas con la leyenda “plus ultra”. Carlos I sustituyó el águila de San Juan por un águila bicéfala cuando fue elegido rey de romanos (1520) y emperador (1530).
En el siglo XIX se produjo la oposición entre los símbolos reales y los nacionales. El Gobierno Provisional después del derrocamiento de Isabel II, en 1868, creó las armas nacionales españolas desligadas de las monarquías. El escudo es entado, con cuatro cuarteles para el castillo, el león, los palos rojos y amarillos y las cadenas, y en el entado una granada rajada; como timbre, una corona mural; y las columnas coronadas con la cinta plus ultra. Desapareció el toisón de oro y entraron las cadenas para representar a Navarra. La I República eliminó el escusón con las armas de la casa de Saboya y regresó al modelo diseñado por el Gobierno de 1868. En la Regencia y el reinado de Alfonso XIII se volvió a los elementos dinásticos, como el toisón y las flores de lis. La II República copió el escudo de la primera.
Los militares sublevados en 1936 mantuvieron la bandera tricolor, hasta que el 29 de agosto un decreto de la Junta de Defensa, firmado por el general Miguel Cabanellas, restauró la bandera bicolor, aunque dejaba el escudo republicano. Un decreto posterior, de febrero de 1938, estableció las armas nacionales inspiradas por los Reyes Católicos. Se recuperó, por tanto, el águila de San Juan como soporte y se sustituyeron las armas de Sicilia por las de Navarra. Se añadieron como timbre una corona real abierta con cinco florones, las columnas y la divisa “Una, grande y libre” en torno al cuello del ave. En los años siguientes se usó el águila inclinada en sellos y monedas.
En enero de 1977, un real decreto modificó el escudo. El águila pasó a la posición de azorada, con las alas desplegadas para comenzar el vuelo, para rodear el escudo, y la divisa se colocó por encima del ave. Este fue el escudo legal durante la elaboración de la Constitución de 1978 y el que aparece en el ejemplar firmado por el rey Juan Carlos y los diputados. La Constitución define la bandera, pero no el escudo, por lo que es incorrecto hablar de ‘escudo anticonstitucional’.
En 1981, una ley eliminó el águila y los demás elementos característicos de los Reyes Católicos, más la divisa “Una, grande y libre”, y volvió al modelo de 1868, con las salvedades del escusón en el centro con las flores de lis borbónicas y la corona real como timbre. Curiosamente, la monarquía de Juan Carlos I adoptó el escudo diseñado por quienes derrocaron a su tatarabuela Isabel.
Una característica que une a los escudos de las repúblicas y el vigente entre 1938 y 1981 es que han sido los únicos que carecían de elementos identificados de cualquier familia.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti: “… y en Bucarest los hinchas del Atlético llevaban banderas “con el ‘pollo’
Simbólicamente
- Se desconoce quién compuso la ‘marcha real’, uno de los himnos más antiguos de Europa, pero es una leyenda que fuese un regalo de Federico II de Prusia.
- El símbolo de Navarra no son las cadenas de la batalla de las Navas de Tolosa, sino la bloca de un escudo, y hasta mediados del siglo XIII fue un águila.
- Las divisas del yugo y el haz de flechas representaban a los reyes Fernando e Isabel y cada cónyuge, como gesto galante, usaba la que correspondía al otro.
- Las armas de Portugal se incorporaron al escudo en 1580 y se retiraron en 1666.
- La bandera rojigualda fue la oficial de la Milicia Nacional de los progresistas en 1820, enfrentada a la borbónica, de color blanco.
- No se sabe cómo surge el morado para identificar a los republicanos. Los comuneros del siglo XVI usaban un pendón rojo.
- Los militares Franco, Mola, Queipo de Llano Yagüe, Millán Astray y los falangistas se sublevaron ondeando la bandera tricolor y vitoreando la república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario